Mundial 2010: Día 19

Octavos - Séptimo Partido
Paraguay 0 - Japón 0
Victoria guaraní en los penaltis

Partido feo con dominio paraguayo y sin pegada por ninguna de las dos partes. Japón parecía más asustada, precavida, que en otros partidos. Paraguay ha jugado como siempre: lento y sin gol. Ha llegado la primera prórroga del mundial y los primeros penaltis, y en el tercero de los japoneses, balón al larguero y al cielo. Un fallo y Japón a casa, y Paraguay a esperar el resultado del España-Portugal.


Octavos - Octavo Partido
España 1 - Portugal 0
El gol de DV7

No ha habido color. Portugal se ha comido un mojón y CR7 casi no ha tocado balón. España ha dominado de cabo a rabo y los portugueses han tenido que concentrarse en defender de principio a fin. Los jugadores españoles de centro del campo se han hecho con la pelota y ha tenido la paciencia necesaria para saltarse las dos líneas defensivas contrarias. La jugada del gol de Villa ha sido para enmarcar: pases rápidos entre los de arriba que se han saltado la combinación de lo que parecía una caja fuerte a la italiana.

Algo parecido es lo que espera a España contra Paraguay en cuartos: darse de cabeza contra su muro defensivo y cruzar los dedos para que las oportunidades se conviertan en goles y no tener que jugarse el pase en la tanda de penaltis. En teoría, es el cruce de cuartos más fácil para el favorito, y eso da esperanzas de al menos llegar a semifinales, momento en el que la cosa se pondrá mucho más complicada.

Ahora toca descansar. Un par de días para tomar aire y luego los partidos de cuartos.

Mundial 2010: Día 18


Octavos - Quinto Partido
Holanda 2 - Eslovaquia 1
Me aburro increíblemente

Holanda se merecía ganar y ha ganado. Ha jugado mejor que Eslovaquia, dentro de la apatía general, ha aprovechado mejor sus oportunidades, pocas, y se ha llevado el pase a cuartos. Eslovaquia ha vagado por el campo y ha metido un gol de penalty cuando ya no servía para nada, esto es, en el descuento de la segunda parte. Holanda ha sido Robben, que llevaba una marcha o dos más que el resto de sus compañeros, y su gol ha sido de los buenos. Por lo demás, bostezos de sobremesa y a esperar contrincante en cuartos de final donde previsiblemente será eliminada.


Octavos - Sexto Partido
Brasil 3 - Chile 0
La pegada contra las ganas

Si Chile corre y presiona hasta la extenuación y Brasil mete los goles, no queda más remedio que felicitar a los brasileños y darles el pase a cuartos. Al empezar el partido, parecía que la historia iba a ser otra. Chile se ha puesto a mandar en el balón, a llegar arriba y Brasil a contraatacar. Parecía que los chilenos querían decidir el partido en el primer cuarto de hora: todos a muerte, a ver si marcamos rápido. Pero no les ha salido bien. Brasil ha aguantado los arreones chilenos y les ha hecho 2 goles que han sido suficientes para acallar a Chile y certificar el dominio brasileño del partido. Luego ha llegado el tercer gol y han perdonado unos cuantos más. Chile, al final, ha intentado asustar algo, ayudada por la relajación brasileña fruto del marcador, pero ni por esas. Los chilenos han tirado una sola vez entre los tres palos en todo el partido y así no se puede pretender llegar a algo en un mundial.

Tras los dos partidos de hoy, nos espera en cuartos el Brasil-Holanda.

Mundial 2010: Día 17

Octavos - Tercer Partido
Alemania 4 - Inglaterra 1
Cagada del árbitro (Parte 1)

Seguro que los ingleses no olvidan en gol no cantado por el árbitro, el gol que entró y que ni el linier ni él vieron. Un gol que habría significado el empate a 2 y quizá un desarrollo distinto del partido (pero sólo quizá, y no estamos para historia-ficción).

Alemania empezó dominando y pronto se puso con dos goles de ventaja. La diferencia de juego era abismal. La reacción de Inglaterra no se hizo esperar y se puso a jugar más en serio, con su estilo de toda la vida. Seguían siendo peores que los alemanes pero empezaron a llegar más al área contraria. De ahí vino el gol inglés, y pudo llegar un segundo, el que entró y salió de la portería y que no subió al marcador. En la segunda parte, Inglaterra trató de encontrar el empate, pero fue Alemania quien, tras ceder el dominio del centro del campo, se puso a jugar al contraataque. Y así sentenció el partido, con dos goles más que han dejado a la Inglaterra de Capello fuera del mundial.


Octavos - Cuarto Partido
Argentina 3 - Méjico 1
Cagada del árbitro (Parte 2)

Después del gol no pitado en el primer partido de octavos, se ve que el árbitro italiano del Argentina-Méjico no ha querido ser menos y ha decidido influir en el resultado y seguir desvirtuando el mundial.

Ha sido en el primer gol, el primero de Tévez, cuando todo el mundo ha visto el fuera de juego menos el árbitro y su asistente. Hasta han hecho corrillo para deliberar. Y de tanto pensar la han cagado. Con ese gol falso en el marcador, Méjico se ha venido abajo. Argentina no es que estuviera jugando bien, la verdad. Lo que ha hecho ha sido seguir su patrón durante este mundial: aprovechar las jugadas de sus cracks y ganar. Después de la ayuda del árbitro, ha llegado la de los defensas mejicanos, que le han dado a Higuaín su cuarto gol en el mundial. El tercero ha sido un golazo de Tévez, sin discusión posible, merecido y definitivo, porque aunque Méjico ha conseguido marcar un gol a falta de veinte minutos de partido y le ha echado ganas, no se le ha visto con posibilidades de empatar siquiera.

En fin, que los árbitros han influido en los resultados, algo de lo que se acordarán sus víctimas por los siglos de los siglos y que el resto olvidaremos, sobre todo los seguidores de los equipos que han pasado a cuartos, y pelillos a la mar, como siempre pasa en el fútbol.

De los partidos de hoy sale el cruce de cuartos Alemania-Argentina.

--

Y, que no se me olvide, ha habido otro cagada arbitral (Parte 3), aunque este ha sido en la carrera de fórmula 1 de esta mañana, que ha hecho que uno de los contrincantes de Alonso, el odiado Hamilton, quede segundo en la carrera cuando tendría que haber quedado por detrás del piloto español, un error, que podría costarle al español el mundial, en caso de un final de temporada ajustado en cuanto a puntos.

Conclusión: en cualquier profesión se lucha contra el error humano, menos en el fútbol, y luego pasa lo que pasa.

Mundial 2010: Día 16


Octavos - Primer Partido
Uruguay 2 - Corea del Sur 1
Mejor Corea, pero se va

Se acabó la primera fase, se acabo eso de especular con el fútbol, contentarse con un empate y dejar lo que pudiste hacer hoy para otro día. Ahora empieza la masacre y sólo puede quedar uno. Por lo pronto, en cuatro días, ocho partidos, ocho selecciones eliminadas y otras tantas que pasarán a cuartos de final. Ahora es cuando viene lo bueno, la victorias y derrotas, y los empates con su prórroga y sus penaltys. La emoción pura y dura.

Y le ha tocado a Corea del Sur inaugurar la lista de equipos eliminados en octavos, y mira que ha podido y merecido empatar, y hasta ganar. Uruguay ha empezado ganando y bien. Pero los coreanos no han sentido el golpe. Un segundo después del gol ya estaban listos para buscar el empate. Han tenido las oportunidades, han corrido bajo la lluvia, ordenadamente, con buen juego y con agresividad, y eso les ha llevado conseguir el empate. Y cuando parecía que el primer partido de octavos también iba a ser el primero con prórroga, los uruguayos han metido un golazo, Luis Suárez, el hoy doble goleador, y se han llevado el partido y el pase a cuartos. Corea, en mi opinión, habría merecido pasar, porque han jugado muy bien y han tenido oportunidades clarísimas de gol. Pero el punto de mira lo tenían algo cascado, se ve, y así no se va a ninguna parte. Bueno sí, de vuelta a Corea.


Octavos - Segundo Partido
USA 1 - Ghana 2
África pasa a cuartos

El partido se puede resumir en pocas palabras. La primera parte ha sido de Ghana: mejor juego y un gol. La mayor parte de la segunda parte, de los USA: mejor juego y un gol, de penalty. Ambos equipos han tenido varias oportunidades, aunque los norteamericanos han tenido algunas de las más peligrosas. Y ha llegado la primera prórroga del mundial. Nada más empezar el tiempo extra, ha marcado de nuevo Ghana y ha conseguido aguantar el resultado hasta el final. Ghana pasa a cuartos y los USA, que habían pasado a octavos por un gol en el descuento de su último partido, se vuelve a casa.

De estos dos partidos jugados hoy sale el primer cruce de cuartos: Uruguay-Ghana.

Mundial 2010: Día 15

Grupo G, sin sorpresas:

Brasil
Portugal
Costa de Marfil
Corea del Norte

Brasil podrían haber jugado un partido bonito pero prefirieron aburrirnos hasta la extenuación con su 0-0 y su ir para nada de un lado a otro. Lo mejor fue ver que Brasil puede jugar rápido cuando se lo propone. Lo peor fue ver que Portugal es más irregular de lo que le gustaría y que Ronaldo no lo puede todo. Eso está bien si pensamos en octavos, claro, pero fuera de eso, a mí como selección me ha sabido a poco. Costa de Marfil tenía una posibilidad de pasar, una entre un millón, pero lo intentó y acabó con un insuficiente 3-0 a Corea del Norte. No vi este partido así es que lo único que puedo hacer es apostar algo a que fue más entretenido que el de los favoritos, aunque fuera por los goles.


Grupo H, España pasa:

España
Chile
Suiza
Honduras

Como se esperaba, España ha pasado a octavos, y primera de grupo. No con su mejor fútbol pero igualmente le ha valido para ganar a Chile, que hizo todo lo posible por llevarse el partido, incluso cuando estaba con un jugador menos. Sólo al final bajó algo los brazos: estaba clasificada incluso perdiendo por el empate a 0 entre Suiza y Honduras. España parece que lo va a tener difícil de aquí en adelante. Visto que jugando contra 10 no pudo hacer gol y encima recibió uno, la fiabilidad del equipo no es lo alta que sería necesario para pasar todas las rondas que quedan. El gol de Villa, tras un despeje suicida del portero chileno, y el de Iniesta, al primer toque tras una pared larguísima con Villa, fueron suficientes para romper el ritmo frenético y físico de los chilenos, que dieron mucho miedo durante el primer tercio del partido y no dejaron de presionar, correr y ofrecerse para intentar remontar. La expulsión del chileno, más que discutible, pudo ser de ayuda para España, pero no la aprovechó y a los chilenos no pareció afectarles demasiado, la verdad. Esperemos que en los partidos siguientes los equipos no sean tan peleones y rápidos como Chile o no nos espera nada bueno. Suiza, por su parte, demostró que el gol a España, su único gol en el mundial, fue la excepción que confirma la regla. Empató con Honduras, sin goles, y gracias.

El cruce de octavos para estos dos grupos queda entonces: España contra Portugal, por un lado, y Chile contra Brasil, por otro. Dos buenos partidos, como siempre en teoría.

Mundial 2010: Día 14

Grupo F, Italia a casa:

Paraguay
Eslovaquia
Nueva Zelanda
Italia

Increíble pero cierto... ¿Increíble? No tanto, la verdad. Italia ha estado floja durante toda la fase. Sólo cuando ha salido Pirlo ha mejorado algo pero ya era demasiado tarde. Eslovaquia ha jugado de maravilla y se ha merecido tanto la victoria en el partido como el pase a octavos. El resultado, 3-2, habría podido ser distinto si el árbitro no hubiera anulado un gol italiano en dudoso fuera de juego, otro posible gol fantasma, pero igualmente, Italia no se merecía seguir adelante. Paraguay y Nueva Zelanda han quedado 0-0, algo que siempre le pesará los neozelandeses, que con un gol y ganando el partido habría superado a Eslovaquia y pasado a octavos.

Al mismo tiempo hemos podido ver el final del partido histórico de Wimbledon, en el que finalmente el quinto set ha caído del lado de Isner, por 70 a 68 juegos. Ambos jugadores han superado el centenar de aces y el partido ha superado en total de las 11 horas de juego. Un día para recordar.


Grupo E, Dinamarca se hace el harkiri:

Holanda
Japón
Dinamarca
Camerún

Japón rules y mejora por momentos. No tienen nada que envidiar al New Team de Oliver y Benji ni al resto de los equipos que han pasado a octavos. Y Dinamarca podría fallar más oportunidades de gol pero ya sería obsceno. El punto ridículo del partido ha sido doble: por un lado, el portero danés, que parecía que acababan de despertarlo de un coma y le hubieran puesto las lentillas sucias de Rompetechos; y por otro, el árbitro, que sacaba tarjetas amarillas a cascoporro por perder el tiempo y cosas que sólo él entendía y que ha pitado un penalty dudoso que ha marcado el fallón Tomason, tras fallarlo, y que encima se ha lesionado a lo tonto... Al final, 3-1, de dos tiros de falta de genial ejecución nipona (con algo de ayuda del mencionado portero) y un golazo final de jugada de Honda. El partido de Holanda contra Camerún ni lo he visto ni me interesaba: Holanda estaba matemáticamente clasificada y Camerún matemáticamente eliminada. El resultado, 2-1 para Holanda.

Los cruces de octavos enfrentarán a Paraguay con Japón y a Holanda con Eslovaquia.

Mundial 2010: Día 13

Grupo C, emoción con los USA:

USA
Inglaterra
Eslovenia
Argelia

Increíble final de partido, de jornada y de grupo. Cuando parecía que Eslovenia estaba en octavos, los USA, en el tiempo de descuento, ha marcado el gol que les ha dado la victoria contra Argelia, 1-0, y los puntos para ponerse segunda en su grupo. Casi al mismo tiempo que terminaba el partido de Inglaterra-Eslovenia, 1-0, con los dos clasificados, marcaba USA y se llevaba el pase. Más emoción imposible. Y además de forma muy justa, ya que a lo largo del partido el árbitro había anulado un gol yanqui porque sí y se había comido un penalty a favor de los norteamericanos, que sumados a las muchas oportunidades de gol, hacía injusta la eliminación de un equipo que siempre intenta jugar bien y ofensivamente. La cruz, Eslovania, que ha jugado de tú a tú a Inglaterra pero que tras el gol inglés parecía querer jugar con el conveniente resultado del otro partido, y quizá esa confianza les ha costado la eliminación. Y lo más curioso de todo es que USA ha quedado primera de grupo: tras empatar a puntos con Inglaterra y a gol average han desempatado por goles a favor, y ahí ha ganado USA por 4 a 2.

Grupo D, Alemania, como siempre:

Alemania
Ghana
Australia
Serbia

Nada más empezar los dos partidos, con un gol de Serbia, Alemania habría estado fuera del Mundial y los serbios habría pasado a octavos. Pero en esto del fútbol pueden pasar tantas cosas. La primera, que a pesar de las oportunidades miles y el buen juego de Ghana, Alemania ha ganado su partido, 1-0. Y la segunda, que Australia le ha sacado los colores a Serbia, con un 2-1, insuficiente para los socceroos para quedar segundos debido a la diferencia de goles.

Esto deja el cruce de octavos en teoría más difícil para Alemania, a pesar de quedar primeros, porque jugará con Inglaterra, aunque a Ghana tampoco le hará mucha gracia jugar con los USA (y viceversa). Probablemente Ghana será el único equipo africano que pase a octavos.

--

No obstante, la emoción hoy ha estado en otro deporte: en Wimbledon, donde se retomaba un partido pospuesto ayer por falta de luz tras haberse jugado cuatro sets, 2 para Mahut y 2 para Isner. Hoy debía jugarse el quinto set, pero ha tenido que volver a ser aplazado para mañana por lo mismo que ayer, ya que los jugadores no han sabido ganar el set y lo han dejado cuando iban empatados a 59 juegos. Ayer habían jugado unas 3 horas para 4 sets. Para el quinto set llevan, por ahora, 7 horas (10 en total), casi 100 aces cada uno y más de 300 golpes ganadores por barba. El resultado, sin finalizar, ya es histórico.

Mañana veremos cómo termina (o no).

Mundial 2010: Día 12

Grupo A, Francia la caga:

Uruguay
Méjico
Sudáfrica
Francia.

A priori se decía que Uruguay y Méjico podrían empatar y así no dar opción a Francia a pasar por una de ellas. Pero eso eran pamplinas: ni han empatado ni Francia ha ganado su partido. Uruguay se ha cargado a Méjico, 1-0, y con ello casi seguro se librará de cruzarse con Argentina en octavos. El marrón Messi-Higuaín será para Méjico. Aunque estos han jugado bien, no han tenido pegada ninguna. Parecía incluso que Uruguay iba a meter algún gol más.

A la vez jugaba Francia contra la anfitriona y hasta le han puesto emoción a la cosa. Sudáfrica ha marcado dos goles y necesitaba dos más (suyos o restados a Méjico por algún gol uruguayo) para superar a los mejicanos y pasar segundo de grupo. Durante bastantes minutos ha habido emoción. Luego Francia ha metido un gol y aunque los sudafricanos lo han seguido intentando, ya no había nada que hacer.

En fin. Uruguay y Méjico, genial. Francia, ridículo espantoso de cabo a rabo. Y Sudáfrica, que se va de su Mundial con una derrota, un empate y un partido ganado, y a Francia; quién le iba a decir a ellos...!

Grupo B, Argentina de calle:

Argentina
Corea del Sur
Grecia
Nigeria

En el desenlace del grupo B he pasado completamente del Corea del Sur-Nigeria, para qué negarlo. El atractivo estaba en ver a Argentina y, lamentablemente, exceptuando los goles, vaya modorra. Entre que Grecia estaba cerrada atrás y sin muchas ganas de clasificarse para octavos y que Argentina no se jugaba demasiado, el juego ha sido lento y sin apenas oportunidades de gol. El juego rápido y goleador de Argentina funciona con espacios y aquello parecía un piso-patera, así es que Messi y Aguero se han dado de cabeza contra un muro. Sólo al final, cuando se ha relajado la defensa griega, han llegado los goles. El primero, un churro de rebote, y el segundo, el gol de Palermo, que parece que no puede faltar en ningún mundial. Corea del Sur y Nigeria han empatado a 2 y como no lo he visto, poco más puedo decir...

El cruce en octavos de estos dos grupos enfrentará a Argentina con Méjico y a Uruguay con Corea del Sur.

Mundial 2010: Día 11

Buen día para el fútbol. Portugal golea, Chile gana y España sobrevive. Corea ha podido hacer algo más contra Portugal antes de que llegara el primer gol. Luego se ha quedado grogui y le han caído 7 goles en una hora. En fin, Portugal contenta, Ronaldo más, que ha dado y ha metido y Brasil algo más insegura. Luego ha llegado Chile, la que hasta ahora ha jugado más directamente en el Mundial, sin especular y con agresividad. Sólo le ha marcado un gol a Suiza pero han podido ser algunos más. Suiza defendía y Chile atacaba, y poco más. Bastante bien para los suizos, que han jugado con diez desde la primera parte. Y luego le ha tocado a España, que jugaba con la necesidad de ganar para no caerse del Mundial. Ha podido hacerle media docena de goles a Honduras. Villa ha convertido dos, ha hecho un palo y ha fallado un penalty. Torres ha fallado unos cuantos clarísimos, Xavi de cabeza, Ramos, en fin. Al final han terminado jugando andando pero la primera parte y parte de la segunda han sido muy buenas. Lástima que el punto de mira está todavía torcido. El peor, Navas, que ha andado perdido por el campo. El mejor, Villa, claro, sobre todo por el primer gol, que ha sido de ninja del área. El peor parado, Piqué, que parece que ha salido de un combate de lucha libre en lugar de un partido de fútbol. Veremos el viernes, que Chile no es Honduras.

Mundial de la Corporación Antigua-Suecia 2650

20 de enero de 2650
Corporación Antigua-Suecia

El Canciller da la señal y la cúpula de Antigua-Suecia se ilumina. El público ciudadano aplaude y agradece así el espectáculo de color que llevan cuatro años esperando. Millones de personas se echan a las calles de la ciudad-estado dispuestas a disfrutar de las actividades de ocio y cultura organizadas por las autoridades.

Pablo tiene trece años y pasea con su bisabuelo por la ciudad.

-Es genial, bisa, nunca había visto tanta gente de fiesta. ¿El Mundial es siempre tan divertido?- el bisabuelo sonríe y se mesa la barba. Él ya ha vivido muchos mundiales, todos parecidos, y ya nada le sorprende, pero para su biznieto todo es novedad.
-Claro Pablo, siempre es divertido. Cada cuatro años el gobierno permite que las leyes se relajen algo. Si queremos, podemos pasar una semana sin trabajar, ir por la calle hasta la hora que queramos y jugar a mil cosas. Yo ya soy algo mayor para eso pero a ti te quedan por delante muchos mundiales como este, y mejores incluso. Además, podrás conocer a gente de otras cúpulas, niños de tu edad, ya que durante estos días se permite el tránsito libre de personas entre las ciudades.
-¿Sí? No sabía que se podía salir de la cúpula...
-Claro que sí. Lo que pasa es que no todo el mundo puede. Hay que tener un permiso. Pero en los mundiales se organizan grupos y los permisos se dan mucho más fácilmente. Así conocí yo a tu bisabuela. Ella vino desde la cúpula de la Corporación Berlín-Praga y coincidimos en unos juegos callejeros de fútbol.
-¿Fútbol? ¿Eso qué es, bisa?
-Jajaja, ay Pablo, ¿es que no te enseñan nada en tus clases? Precisamente estos mundiales empezaron por ese deporte, hace muchos cientos de años. El fútbol era un juego de pelota, algo tosco, bruto incluso, y cada cuatro años reunía a la gente para enfrentar a los equipos de los distintos pueblos. Ese juego tenía millones de seguidores en todo el mundo. Tras la Guerra del Multiverso y el Cierre de Fronteras hace unos doscientos años el Mundial se dejó de celebrar. Fue entonces cuando las Corporaciones prohibieron los deportes violentos o agresivos, entre otras muchas cosas. Durante varias décadas el fútbol se jugó a escondidas y con el tiempo desapareció, pero los mundiales se retomaron. La celebración cada cuatro años de este encuentro de gentes continuó hasta hoy, aunque nada tiene que ver con su origen, claro. Ni siquiera el juego callejero que hoy llamamos fútbol tiene nada que ver con el original, la verdad.
-Vaya, pues sí que han cambiando las cosas, bisa. ¿Me enseñarás a jugar al fútbol ese?
-Claro Pablo, cuando volvamos a casa te enseño. Sólo hacen falta unos sensores de ondas y un poco de reflejos naturales. ¡Seguro que me acabas ganando!

Mundial 2010: Día 10

Vaya día más raro. Otro más. Este Mundial está siendo realmente extraño. Los buenos pierden, los malos ganan, si juegas bien pierdes, si juegas mal ganas... alguien tiene que reformatear este mundial.

El primer partido de hoy ha sido el más justo en su resultado. Eslovaquia se ha merecido perder y el 2-0 frente a Paraguay, líder de grupo, se ha ajustado a lo que se ha visto en el campo. Está visto que los equipos sudamericanos la están petando bien. No me extrañaría que en la final hubiera dos equipos de allá.

Luego ha venido el triste juego italiano, que ha conseguido empatar (por segunda vez en este mundial), y gracias. El resultado justo habría sido 0-0, pero el árbitro y sus ayudantes la cagaron, se comieron el gol de Nueva Zelanda en fuera de juego y pitaron un penalty mini a favor de Italia. En fin, 1-1. Italia se jugará el pase a octavos en el tercer partido de grupo.

Y luego ha llegado Brasil. Jugando a cámara lenta pero metiendo gol casi cada vez que llegaba. Enfrente, Costa de Marfil, que no ha hecho nada. Miento. Al final ha dado dos patadas de tarjeta roja (no pitadas) y ha provocado la expulsión de Kaká, inmerecida. El mosqueo por llevarse un 3-1. El primero gol de Luis Fabiano, de película; el segundo, otra vez de Luis Fabiano, con dos manos clamorosas que las ha visto hasta Steavie Wonder y eso que estaba echando la siesta; y el tercero, de Elano, a pase de Kaká, de libro. El del honor ha sido de Drogba.

Mundial 2010: Día 9

Partidazo, con más oportunidades de gol que todos los vistos hasta ahora, casi todas ellas de Camerún y al carajo, los africanos eliminados del Mundial después de empezar ganando (gol de Etoo), con remontada danesa, 2-1 al final. Camerún se merecía pasar de fase, sin duda, por lo que ha hecho hoy (no por el partido contra Japón, claro). El más emocionante hasta ahora.

La tarde ha empezado con Holanda ganando a Japón con un fútbol olvidable, 1-0 y luego ha seguido con Ghana perdonando a Australia, 1-1, que ha jugado más de medio partido con un jugador menos y ni se ha notado. Pero es que ya ni me acuerdo, que el Camerún-Dinamarca me tiene todavía con el subidón por el partido en sí y de bajón por la eliminación camerunesa (o sea, hecho un lío emocional).

Mundial de Rumanía 2287

23 de febrero de 2287
República de Rumanía
Estadio Comanesci

Tras suspender el comienzo del Mundial el pasado verano por razones climáticas y decidir que febrero sería la mejor época por su temperatura primaveral, la mejor para la práctica de este deporte, dará hoy comienzo el que será el décimo mundial de la era post FIFA tras la unificación de ésta con la Federación de Fútbol de Tierra 2 y su homóloga en Tierra 3. El esfuerzo realizado durante los últimos mundiales para unificar los distintos reglamentos de fútbol ha dado sus frutos, no sin críticas de los puristas de las antiguas federaciones, que han sido muy reticentes a ceder en distintas reglas de juego que para para ellos eran incuestionables. Superadas, por ahora, estas diferencias, comienza un Mundial lleno de novedades que los espectadores ya pueden ir conociendo haciendo uso de sus conexiones neuronales con cargo inmediato a su cuenta de biobanco.

Rumanía abre el Mundial enfrentándose a la selección de Iberia 2 en la primera parte y a la de Galia 3 en la segunda, según su clasificación previa. En el equipo rumano destacamos a los cinco jugadores humanos, que se concentran en el juego defensivo, mientras que por bandas jugarán los antiguos titulares de Rumanía 2, que solicitaron asilo en la Tierra tras los disturbios políticos en su universo. Esto ha provocado tensiones entre ambas Rumanías. La tercera Rumanía no ha querido involucrarse en el conflicto, principalmente porque no se ha clasificado para este torneo. Los tres medios atacantes, como era habitual en Tierra 3 y ahora exigido por las nuevas normas unificadas, son una mujer, un androide modificado y un habitante del submundo invocado por el ritual tradicional de Tierra 2, siempre de acuerdo con los estándares de la Confederación, con límite de grado 5 y con declaración firmada de no agresión a la población de las tres Tierras durante su estancia en este plano. Iberia 2 sale al campo con un equipo de idéntica composición en el que cabe destacar el hecho de que carecen de suplentes, ya que la reciente entrada en la guerra programada contra Marruecos 2, ha reducido notablemente la población disponible para este Mundial y muchos de los jugadores se han presentado a filas voluntariamente. Los jugadores en el campo han sido vitoreados por el público presente por mantenerse en el equipo a pesar de la guerra en su país, aunque de acuerdo con las leyes de Tierra 2 serán ejecutados a su vuelta a Iberia 2 por alta traición. Quizá por eso se les nota algo nerviosos en el campo. El capitán ha declarado que esperan ganar el Mundial y así ganarse el perdón de su país, cosa bastante improbable (ambas). En la segunda parte entrará el combinado de Galia 3, que por su baja puntuación en la clasificación sólo se ha ganado el derecho a jugar la mitad de sus partidos, sus goles valen la mitad, su jugador androide es de serie y el ser del submundo no supera el grado 3. Como es sabido, Galia 3, así como Iberia 2 y otros muchos equipos en situación similar, sólo podrán acceder a la final del Mundial en caso de milagro manifiesto (media de 10 goles por partido, sin expulsiones y dos olas completas del público).

Con el sonido del silbato, comienza el partido. Los dos balones ruedan por el terreno de juego y el público aplaude con fuerza durante los cinco minutos permitidos por el reglamento...

Mundial 2010: Día 8

Día breve para mí y el fútbol. No he visto a Alemania. Miento. En un bar, entre dos cañas y una tapita de chorizos, he visto fallar-parar un penalty a los alemanes. 1-0 para Serbia. Sin verlo ni nada, raro lo de Alemania, pero por lo visto hasta ahora en este Mundial lo raro es muy común, y no hay selección que juegue dos partidos igual de bien o de mal. Tampoco salió bien parado el árbitro español, que se ha imbuido del espíritu de la Roja, parece. El de los USA y Eslovenia también me lo perdí, y van dos. A esas horas me tomaba un café después de zamparme unos rollitos vietnamitas y algo de pato con salsa de ciruelas. Por lo oído, Eslovenia se puso por delante y los yanquis spotifearon la música de Rocky en el vestuario y remontaron en la segunda parte. Empate a 2. Vaya grupo este... raro raro, porque acabo de ver la segunda parte del Inglaterra-Argelia (durante la primera hacía de copiloto por la M-40 camino de casa) y eso ha sido de peli de serie B. 0-0, que por mí habría sido mejor un -1 a -1, más justo, y todavía más si se le pudiera quitar un punto a cada uno de lo que llevan en su grupo. Los ingleses parecían convalecientes de diarrea y los argelinos como que no se creían que podían hacer algo más (tampoco es que pudieran mucho, la verdad). Penoso. Me he quedado con ganas de ver el segundo del día (quizá mañana, online y tal, lo vea, diferido, que no es lo mismo pero no sé, hoy me he quedado... incompleto).

Mundial 2010: Día 7

Hoy estamos ya en plena segunda jornada de la primera fase. Argentina la lía, con Higuaín al frente y su hatrick, 4-1 a los surcoreanos, que le dieron emoción al partido metiendo un golito al final de la primera parte. Pero vamos, alguna ocasión pero nada que hacer. Argentina levanta la mano para pedirse una plaza en la final. Luego mi Nigeria, con su tonto jugador autoexpulsado, se lo ha puesto más que fácil a los griegos, que ya con marcar hacían historia, y encima han ganado, 2-1. Y para terminar, el destino hecho fútbol. Henry metió un gol con la mano que les dio la clasificación para el mundial y ahora Méjico (casi) ha dejado fuera a Francia del mundial con un gol en fuera de juego y un penalty discutible, 2-0. Bien por Méjico y que zurzan a Francia.

Mundial 2010: Día 6

Día de emociones: juega España. Pero antes Chile ha ganado fácil a Honduras, 1-0, y pudieron ser algunos más. En fin, Honduras es cutre y Chile tiene fútbol aunque falla mucho. Un resultado esperable. Cuando jueguen contra España habrá que atar a Valdivia.

Luego le ha tocado a España, que ha sido la nota discordante de la primera semana de la primera fase: ha perdido con Suiza. Ha tenido más del 70% de posesión y en ese tiempo ha movido tanto el balón que he creído verlo vomitar en un córner del mareo, el pobre. Ha faltado el gol (español) y el pobre Villa se ha aburrido mucho allí arriba. Los defensas suizos se lo han currado, los balones no han llegado y España se lo ha puesto fácil jugando sin apenas tensión. Quizá ha faltado jugársela más. El gol de Suiza ha sido un churro, pero ha valido. Por perder ahora resulta que hay que ganar a Chile y a Honduras. Nada fácil, por lo visto. En fin, del partido este se deduce que ser favorito no hace que el equipo contrario se duerma en el campo (ser Flex-vorito sí, claro).

Y por último el primer partido de la segunda jornada de la primera fase: Uruguay contra Sudáfrica. Aquí el amigo Forlán ha hecho un tiro mágico: ha hecho rebotar el balón en la espalda de un bafana-bafana para que cogiera el efecto necesario para subir y caer dentro de la portería contraria. Verdaderamente una obra de arte. Eso es ser hábil y lo demás es tontería. Sudáfrica lo ha intentado pero nasty de plasty. El segundo gol forlanero, de penalty por falta del portero (expulsado, claro), ha sido más normal: pie al balón, balón a la portería y gol. Forlán, pichichi interino. Y luego la puntilla, para rematar a los pobres sudafricanos que ya estaban quemados, en el descuento, 3-0.

Mundial de Flandes 2166

25 de junio de 2166
Reino de Flandes
Multiestadio Duque de Alba

Como en cada Mundial llega la discusión sobre el balón. No ha habido torneo en el que los porteros, jugadores y entrenadores no digan algo negativo sobre el balón elegido para jugar la competición. Y en esta ocasión no íbamos a ser menos. La razón, esta vez, no es su ligereza, la reacción ante el golpeo, el color o la rugosidad de su superficie. Esta vez la discusión apunta a su composición subatómica.

En efecto, la conocida marca AdIke ha dado un paso más en la tecnología utilizada a la hora de diseñar y fabricar el balón del Mundial con el objetivo de conseguir el cuero perfecto, ha hecho una gran inversión y ha puesto en ello a sus mejores científicos, y a pesar de todo ello, ha presentado un balón que no ha gustado a nadie. Las razones son múltiples y podrían llevar a la elección de un balón alternativo. AdIke está tratando de defender su creación pero tiene a todo el mundo en contra.

La FIFA ha presentado varias pruebas holográficas que demuestran que el balón puede llegar a ser "peligroso para los jugadores, incluso para el público". En las imágenes adjuntas se puede ver cómo en el amistoso de preparación entre Corea y España, el balón, tras ser lanzado desde la portería hacia el centro del campo, se desvaneció por completo. Tras unos minutos de caos, se decidió continuar con un segundo balón. A los veinte minutos, el balón original volvió a materializarse dentro de la portería coreana. AdIke explica que las modificaciones cuánticas realizadas en los balones para mejorar su rendimiento han provocado que si se dan ciertas condiciones, el balón pueda dar "pequeños saltos en el espacio-tiempo", algo que la FIFA señala como "un inconveniente insalvable a la hora de practicar este deporte". En otro corte holovisivo, esta vez en un entrenamiento de la selección cubana, se puede ver cómo el balón atraviesa la pierna del jugador González emulando el efecto de una bala de cañón. AdIke ha pedido perdón a González y a su familia por el efecto de su balón defectuoso y ha explicado que ha sido algo puntual, un "aumento incomprensible de la masa del balón que todavía estamos estudiando".

Estos y otros inconvenientes han dejado en suspenso la celebración del partido inaugural de este Mundial, a la espera de que la FIFA rompa su contrato con AdIke y decida con qué balón se van a jugar los partidos.

Mundial 2010: Día 5

Puf. Eslovaquia se estrena, va a ganar y Nueva Zelanda, que ni se lo cree, le empata en el descuento, 1-1. Costa de Marfil perdona a Portugal. De pena. Cristiano aparece para tirar al palo y luego si te he visto no me acuerdo. Drogba sale al final para nada, 0-0. Vaya tela. Y luego esperamos que Brasil golee a Corea del Norte, claro, y "casi" empata. 0-0 al descanso, y dos goles en la segunda parte de Brasil y Corea, que ni se lo cree, consigue hacerle un gol 2-1. El jugador coreano, héroe nacional. Jugaron Maicon y Robinho, y para de contar: el resto, como si estuvieran viendo el partido por la tele. Lo mejor, cuando "Kaká se apoyaba en Elano".

Mundial 2010: Día 4

Sorpresa y media, dos partidos aburridos y Cannavaro sigue vivo. En fin. El día empezó con Holanda y Dinamarca jugando regular. 2-0 con gol en propia puerta de los daneses. Le echarán la culpa al balón, que tiene vida propia y eso. Partido aburrido. Luego Japón dio media sorpresa al ganar a Camerún, 1-0. Y digo media porque a mí no me llega para una sorpresa completa. Ni que Camerún tuviera un equipazo. Partido feo, y aburrido. Y van dos hoy, qué cruz. Y acabamos con Italia, 1-1, que sí es más sorpresa, y menos mal que ha empatado. Digamos que media sorpresa por el juego limitadito de Italia y otra media por lo que ha hecho Paraguay (marcar un gol). Y ahí sigue Cannavaro.

Mundial 2010: Día 3

Argelia - Eslovenia. Vamos, que con sólo pensarlo uno ya se aburre, y viéndolo, pues también. Gana Eslovenia, su primera vez, con peor juego que Argelia (1 expulsado) con un gol-fallo del portero que también vale. En fin, una pelea por el tercer y cuarto puesto de grupo, o sea, que lo mismo da que da lo mismo. El Serbia - Ghana ha sido más divertido, por ser la primera favorita y aún así perder, con 1 expulsado serbio incluido y penalty convertido por los ganeses, el primero del Mundial, que les da su primera victoria mundialista y sirve para pelearle la segunda plaza de grupo a los de Antic. (Alonso tercero en Canadá, doblete de MacLaren.) Y para acabar, paliza que pudo ser mayor de Alemana a Australia (1 expulsado), 4-0. En este grupo se ve claro que los australianos se van a quedar fuera. Pasarán Alemania y ¿Ghana? Puede ser.

La vida de una (mi) golondrina

Vuela, caga y come y duerme y entre medias se reproduce y se construye su casica en alto a base de paciencia y barro, y caga. 'Pa qué más', si pudiera hablar diría si pensar pudiera y así verbalizar, si aparato fonador tuviera e interlocutor que la escuchara. Dura vida lineal la de la golondrina campera. Mientras tanto y sin carga moral ni pena, se caga en mi puerta.

Mundial 2010: Día 2

Hoy mejora la cosa. Corea se zumba a Grecia, que tiene más telarañas que el sótano del Partenón. 2-0. Argentina juega regular y gana a Nigeria, Messi e Higuaín han fallado chopotocientos goles claros y ha tenido que ser Heinze quien marcara en un córnera. Y el mejor partido del día y hasta ahora del Mundial, Inglaterra vs. USA, con fútbol rápido, oportunidades, cantada del portero incluida y tensión hasta el final. Rooney rules!

Mundial 2010: Día 1

Vaya coñazo. Méjico y Sudáfrica por lo menos han metido algún gol, cada una uno, y cuando peor estaba jugando. Francia y Uruguay sosísimos, empate a cero con fútbol aburrido. Si acaso Forlán se salva de la quema.

Mundial de Québec 2130

15 de junio de 2130,
República de Québec
Nuevo Estadio de Montreal.

Después de los fastos inaugurales de esta nueva edición del Mundial de Fútbol, el Árbitro de Honor se dispone a ordenar el comienzo del encuentro en el que se enfrentarán las selecciones de Québec y Liberia. Esta es la máxima responsabilidad del otrora juez de campo. Antaño el árbitro se paseaba por el terreno de juego y vigilaba por el cumplimiento del reglamento, lo que daba lugar a multitud de errores y conflictos, dada la limitada capacidad perceptiva humana de serie. El intento fallido de mejorar la capacidad del árbitro con implantes cibernéticos (sólo hay que recordar el hackeo de la final del mundial de 2098 y la crisis que provocó entre varios países de la extinta Unión Europea) dio paso al uso exclusivo de IA homologada en la toma de decisiones sobre el juego.

Suena el Silbato y el balón rueda por el campo tras ser golpeado por David Villa 254'. Este jugador ha sido el protagonista de las polémicas previas al comienzo del torneo. La decisión del tribunal de permitir la nacionalización express de un jugador clonado ha abierto la discusión a todos los niveles. De hecho, como podemos ver, recibe la pitada de parte del público que lo sigue considerando una violación del reglamento. Normalmente han de pasar seis meses desde que la solicitud de cambio de nacionalidad entra en el sistema hasta que es confirmada. En el caso de este jugador, en una semana ha recibido el permiso y se ha podido presentar como jugador de Liberia. Ha sido, según se rumorea, un favor de la FIFA a este pequeño país que había perdido por un accidente a su jugador Villa 348' y ha tenido que traerlo de un país vecino no clasificado para el mundial. Además, por primera vez desde la apertura del fútbol a la participación de réplicas se ha dado la curiosa circunstancia de ver clones del mítico David Villa en todas los equipos nacionales. No es nada común encontrarnos con algo así en el fútbol. Como es sabido, los genomas de futbolistas son comprados en exclusiva por un equipo. El caso de Villa es especial ya que sus descendientes han cedidos los derechos sobre su clonación a toda la comunidad futbolística mundial, lo que ha permitido que se dé la multiplicidad de este jugador en el mundial. Y no ha habido selección que se haya arriesgado a no convocarlo, claro.

Pero centrémonos en el juego. Maradona' pasa a Pelé', éste centra hábilmente a Hugo Sánchez' que cabecea. Casillas' detiene el balón que había llegado sin fuerza...

De aquí para allá

Que yo sepa soy la única persona con esta enfermedad hasta ahora incurable. Dudo que nadie más la tenga, y si así fuera, sería estadísticamente imposible encontrarme con esa persona. Incurable, explico, porque nadie sabe de su existencia así es que no hay científicos echando horas en busca de una medicina que la saque de mi organismo. Sufro de multiversitis.

La multiversitis, para aquellos que no la conozcan (para todos), consiste básicamente en la irrefrenable necesidad de saltar de un universo a otro, sin que el enfermo, o sea yo, pueda elegir cuándo sucederá o adónde irá. Es, digamos, como un estornudo. Cuando llega, llega, y hay que joderse. Dada la infinitud de universos a los que puedo saltar y la variedad de ellos en cuanto a su mayor o menor parecido con el nuestro (con el "vuestro", más bien, que yo ya me siento en todos como en casa) nunca sé con qué voy a encontrarme allá donde voy. Aunque algunas cosas hasta ahora se han mantenido estables ya que el cambio de universo no conlleva necesariamente el cambio geográfico y nunca el temporal. Me explico: siempre salto a la Tierra (Tierra', Tierra'', Tierra'''...), aunque el lugar exacto puede cambiar, claro. Digamos, para resumir, que aparezco en el mismo sitio donde "me" encuentro... pero en otro universo. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Lo bueno es que no "suele" haber cambios bruscos. Se agradece que mis achaques cuánticos no me hagan aparecer en medio del océano, dentro de un volcán o en el espacio exterior.

Se podría pensar que al cambiar de universo así, mi aparición o desaparición provocaría un caos allá donde fuera o de donde viniera... ver aparecer/desaparecer a alguien de la nada no suele ser bien asimilado. Pero esto no funciona así. No "aparezco" en medio de la calle y provoco infartos a los viandantes. El sistema es más "educado" con el entorno. Simplemente sustituyo a uno de mis otros yoes (por eso, como antes he dicho, siempre aparezco donde "me" encuentro); más exactamente a su yo interior, su mente, su alma, su espíritu, su conciencia, llamadlo como queráis. Siempre doy por hecho (más bien espero) que el yo al que sustituyo irá a parar a otro universo, quizá vaya al que yo estaba antes, quizá al que yo saltaré después, quizá a un tercero en el que nunca estaré. A saber. Se podría comparar con el juego de la silla... suena un silbato invisible y cambio de universo-yo.

Esto que digo lo deduje la primera vez que me pasó. Tenía veinte años y estaba tirado en cama, en casa de mis padres. De pronto el póster de 'Pulp Fiction' que había en la pared me pareció distinto. Me levanté y lo miré detenidamente. Increíble, pensé. En lugar de Patricia Arquette, quien aparecía fumando en actitud sensual era la mismísima Uma Thurman, una actriz que había muerto varios años atrás, incluso, creía recordar, antes del rodaje de la peli de Tarantino. Creí que me había vuelto loco. Miré a todas partes, salí de la habitación y allí estaban mis padres, viendo la tele, como siempre. Me miraron durante unos segundos y siguieron a lo suyo. Según recuerdo, nada más había cambiado con respecto a mi universo de origen, o al menos nada conocido por mí. Después de comerme la olla durante semanas, traté de seguir mi vida. Al fin y al cabo aquello era igual a mi mundo. Quité el póster de 'Pulp Fiction' de la pared de mi habitación y lo intenté. Y casi conseguí olvidarlo, hasta que seis meses después volvió a suceder. Y luego a los dos meses. Y luego cada mes, aproximadamente, que es la frecuencia actual y aparentemente estable de mis "estornudos".

Casi me he acostumbrado a este modo de vida. Como normalmente los cambios son ligeros, no suele haber problema para continuar con lo que estaba haciendo. Sólo a veces los cambios son tan radicales que se hace duro. Sirva como ejemplo aquella vez en la que pasé un tiempo en un universo en el que era yonqui, o aquel otro en el que estaba en la cárcel, pero bueno, como sabes que vas a cambiar más tarde o más temprano, aguantas como puedes.


En fin. Que quería que quedara constancia de mi mal y que si alguien se aburre, que se ponga a buscar la solución. A mí, con tanto trasiego, no me queda mucho tiempo para ponerme a ello.

Tras la niebla

Los cuerpos cuelgan de los postes eléctricos. A contraluz se podría decir que la escena es bella. A contraluz. Conforme nos acercamos se dejan ver los detalles, la carne picoteada por los buitres, y las moscas bailotean en su histérica coreografía gastronómica. La gula humana se hace más ridícula al verlas a ellas engullir. Pronto llegarán los gusanos pero nosotros ya no estaremos aquí para verlos.

Al final de la carretera asoma la niebla. Me gustaría no saber qué hay tras ella pero eso será en otra vida. En esta mis compañeros me ruegan con sus miradas que volvamos por donde hemos venido. Saben que no es posible. Cargo mi escopeta como respuesta y proseguimos la marcha.